retos para los escritores dominicanos que deseen tener muchos lectores

14:50 0 Comments A + a -

El jueves pasado asistí a la Tertulia "Jueves de la República" en la que estuvieron como invitados Ruth Herrera, de Grupo Santillana y Bismar Galán, de Norma, con el tema "Las editoriales internacionales y los escritores dominicanos"; fue interesante la visión objetiva del editor, rompiendo el mito de los "fantasmas asesinos de letras", como muchas veces se los dibuja, para abrir las puertas al verdadero mundo del trabajo editorial serio, donde no hay malos y buenos, sino un escritor que quiere publicar su obra y un editor que quiere que dicha obra salga impecable para la vista, consumo y disfrute del posible lector.


Entre los muchos temas que se tocaron, todos de gran importancia, se desarrollaron estos puntos que, con mucha gentileza, Ruth Herrera me ha pasado por correo, para ahora poder compartirlos con ustedes, que los disfruten.

Retos para los escritores dominicanos que deseen tener muchos lectores
(recomendaciones prácticas, desde mi experiencia editorial, sin ánimo de suprema corte)

Ruth Herrera/Grupo Santillana
13-11-08

1. Conocer la gramática y dominar el significado de las palabras. Escribir bien, correctamente.
2. Ampliar los referentes culturales, científicos, de ciencias sociales en general. Estudiar a fondo el tema o temas que tocará su texto.
3. Familiarizarse con obras y autores afines con lo que escribe (conocer la competencia).
4. Tener idea, conocimiento de las tendencias, de los gustos y preferencias que dominan la literatura “comercial”.
5. Leer libros o participar en cursos (presenciales, por internet) sobre escritura creativa, para dominar la ingeniería de una obra literaria, los recursos para enriquecer el texto y cautivar la atención de lector.
6. Depurar su escritura. Dejar reposar la obra un tiempo antes de darla por terminada y querer entregarla para su publicación.
7. Practicar la brevedad (mejor 200 páginas, que 600 pp); la humildad para recibir correcciones, sugerencias y rechazos; desarrollar un sentido realista de las posibilidades de nuestro mercado, sin perder la ambición.
8. Construir lectores en su entorno inmediato. Someter su obra al escrutinio de dos o tres allegados con bagaje libresco.
9. Sintonizar con un potencial público lector (resolver como mejor pueda la “contradicción” con el extendido criterio de que el autor -el creador, el artista- trabaja su obra para sí mismo, sin pensar en público alguno).
10. Crear una carrera literaria (un nombre)…
*participar (ganar) en concursos literarios
*publicar piezas y fragmentos en revistas o suplementos
*conseguir el padrinazgo y/o la recomendación de “críticos” literarios
o bien de un autor/a ya establecido, “consagrado”, con peso mediático
*integrarse a un grupo, una generación, un círculo, una tertulia (las redes
pueden ser un gran soporte y estímulo para un nuevo creador, cuidándose
de los envidiosos…)

La ñapa, claro… leer, leer, leer.