Doris Lessing, "Siento pena por los escritores jóvenes"

12:10 13 Comments A + a -

Lessing, que hizo su primera aparición pública desde que se enteró que recibiría el máximo galardón literario en octubre pasado, dijo sentir "pena" por los nuevos autores, que deben lidiar con un marketing agresivo que convierte a los escritores en celebridades. La autora, de 88 años, dio un discurso público en el famoso Quenn Elizabeth Hall, en Londres, que apareció esta mañana publicado en el Times. La novelista comparó a su editora de la década del 50', quien le pidió disculpas por "promocionar" su obra con las ambiciosas campañas marketineras de las editoriales. "Ahora lo que ocurre es que si usted es una muchacha guapa y escribió incluso un libro medianamente bueno, puede ganar sumas siderales de dinero muy rápidamente y, claro, lo enviarán a una gira promocional por todo el mundo", disparó una irónica y afilada Lessing.
"Pude conocer autoras que me dijeron que ese éxito era lo peor que pudo ocurrirles. Hay gente que no puede escribir un segundo libro, porque el teléfono nunca deja de sonar o porque tienen que presentar su primer libro en televisión. Me siento desesperadamente triste por ellos", confesó la escritora nacida en Kermanshah, Persia, en 1919. La ganadora más entrada en años en la historia del Premio Nobel, se mostró debilitada y debió ser ayudada para subir al escenario por su biógrafo, Hermione Lee, reseñaron los medios británicos.
"El escritor se tornó en una mera personalidad. Los festivales literarios, por ejemplo, son muy agradables, pero nada de eso tiene que ver con la escritura", insistió Lessing. "Todos sabemos que la escritura proviene de un hombre o de una mujer sentada sola en un cuarto, con el teléfono descolgado, una taza de café y -en los viejos tiempos- un cigarrillo", reflexionó la autora de El cuaderno dorado (1962) al sentenciar que el estado actual del mercado editorial conspira contra los nuevos autores.