17:52 3 Comments A + a -










Una invitación de Rosa Silverio...






Rosa es de esas amigas a las que uno no puede decirles que no..primero por la fidelidad a la amistad que siempre ha demostrado...segundo, porque la admiro como poeta, como amiga y como mujer...tercero, porque tiene un poder de convencimiento envidiable...


"Yo no suelo pasar memes pero en esta ocasión voy a cumplir con las reglas, aunque le haré un par de variaciones. Por esta vez me tomaré la libertad de invitar a seis amigas escritoras a participar en esta dinámica, pero en lugar de suplicarle que cuenten ocho cosas sobre sí mismas, les propongo que hablen sobre lo siguiente:

-Cuándo y cómo descubrieron que querían ser escritoras.
-Tres razones por la que escriben.
-Los temas que les interesan y porqué.
-Autores recomendables.
-Por qué tienen un blog.

No tienen que poner una entrada en su blog si no les apetece, me conformo con que si les agrada el juego, me respondan por esta misma vía, en los comentarios"

Mis invitadas son:
1-Romina Bayo
2-Graciela Barrera
3-Cynthia Literaria
4-Purificación Ávila
5-Isabel Barceló
6-Taty Hernández


-Cuándo y cómo descubrieron que querían ser escritoras.

Bueno, no es tan fácil eso, no creo que exista en mi historia un momento exacto, en el que el “Ángel de la Pluma” me haya visitado y cuál anunciación me haya dicho “Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto que saldrá de tus manos”...si puedo decir que fue una suma de muchos hechos.

Desde mis seis o siete años fui seducida por el mundo maravilloso que graficaban los libros, pues cada mes nos tocaba ir a la casa de mi abuela paterna, ella se deshacia por mi hermano, pero a mi como que no me aguantaba, entonces, en lugar de sumirme en un mar de celos, yo me escapaba al cuarto que era de mi papá cuando era chiquito y allí había una biblioteca con obras como: La Vuelta al Mundo, Mujercitas, Hombrecitos, etc...así que allí me refugiaba en las horas que duraban las visitas.

Así también llegó a mi casa, no sé como, el libro que más veces he leído en mi infancia: Heidi, de Johanna Spyri...una versión larguiiiisima, sin las tapas y con hojas bien amarillentas...pues recorrí ese mundo maravilloso de los Alpes...corrí con Pedro...Saboreé esos quesos derritiendose en el fogón...incluso, decía una y otra vez que cuando pudiera, cambiaría mi nombre por el de Heidi.

Y así, en medio de esas lecturas garabateaba versos a escondidas, y vivía en el silencio del papel...eso incluso llevo a que me creyeran autista... (ups...incluso me valió una consulta psicológica, pero salí ilesa).

Un hecho importantísimo en el proceso de gestación de mi vocación literaria fue la lectura del libro “Tengo un monstruo en el bolsillo”, a mis 10 años, un libro que me transportó al mundo mágico de los amigos invisibles, la dulzura de los primeros amigos...al ver cuanto nos había gustado la lectura de la obra, la maestra invito a la escritora Graciela Montes (Argentina) a compartir con nosotros su vivencia como escritora. Eso fue fundamental para mi, tenía sentada frente a frente a la hacedora de tanta magia...allí me dije a mi misma: “yo quiero hacer eso”...

Uno más de los miles de signos que fueron confirmando mi caminar fue el encuentro en la Feria del Libro de Argentina en 1997 con la escritora Poldy Bird, una mujer única, mágica, tan llena de versos y vida...había recorrido sus páginas desde pequeña, fui enmarcando mi adolescencia a través de sus libros..y estaba allí firmando libros...me le acerqué con su último libro y lo firmó, yo no e atreví a decirle nada, tomé mi libro, lo abrí y ahí mismo leí: “Romy, nunca dejes de escribir, Poldy”...y aquí estoy, intentando vivir poéticamente el mundo.

Pero esa respuesta es diaria, se alimenta del encuentro con personas valiosísimas como Poldy Bird, Graciela Montes, Avelino Stanley, Rosa Silverio, Alejandro Arvelo, Salvador Gautier, Jaime Tatem Brache, Carmen Pérez Valerio...y tantos otros que viven las letras y que con tanta generosidad me han permitido entrar en su mundo y crecer a su lado.

-Tres razones por la que escriben.

1- Porqué no sé no hacerlo, no concibo la vida sin las letras, en ellas sueño, amo, reclamo...soy. La vida es demasiado corta como para vivir y sentir todo lo que quiero, las letras me otorgan esa eternidad de la que se alimentan los sueños.
2- Porqué creo que todos cumplimos una misión en nuestra vida terrena, hay mensajes ocultos a los distraídos, hay gritos silenciados, hay pasiones, historias en cuartos cerrados...demasiadas cosas que decir, y las letras me dan las alas para hacer memoria.
3- Porqué si, porque los versos me llenan, me duelen, me despiertan, me suicidan...porqué soy más yo cuando escribo.


-Los temas que les interesan y porqué.


Todo me interesa, según como me reciba la mañana, pero hay cosas que me gritan siempre:
- Los cambios sociales (Porque en medio de ellos se juegan los ideales y sueños de los hombres)
- La búsqueda del amor que complementa, que eleva, que trasciende. (Porque es la forma de abrazar esos pequeños destello de eternidad)
- La danza de fusiones al hacer el amor (Porque cuando se da, desaparece el mundo)
- El grito desesperado de los marginados (Porque conozco la pobreza, la marginalidad, la soledad y me lacera, la siento en las entrañas)
- El ser y estar de los hombres y Dios (Porque da sentido a nuestros días)


-Autores recomendables.

Uff...demasiados y con miedo a dejar a alguna afuera, pero como no soy ni crítica ni profesora de literatura me atrevo a recomendar algunos que han logrado conmoverme:

- Fernando Pessoa
- Charles Bukowski
- Alejandra Pizarnick
- Franklin Mieses Burgos
- Julio Cortazar
- Oliverio Girando
- Silvina Ocampo
- Julia de Burgos
- Federico García Lorca
- Juan Gelman
- Walt Withman
- Hermann Hesse
- Juana de Ibarboriu
- Octavio Paz
- San Juan de la Cruz
- Santa Teresa de Jesús
- Cesar Vallejo
- Henry Nowen

Y tantos otros de escritores contemporáneos a quienes leo diario, como Rosa Silverio, Ana María Fuster, Poldy Bird, Bryce Echenique, Gregorio Espinal...

- Por qué tienen un blog.

Porqué creo que es un espacio válido para compartir lo que uno hace, conocer otros escritores, ver la acción que tienen nuestros escritos en los lectores y sobre todo, crear espacios literarios válidos en el ciberespacio. Me encanta la idea de la interacción entre escritores y lectores...crecer leyendo a otros y recibir, cual si fuera mi hogar a tantos que admiro y respeto en el mundo de las letras.

Para leer las respuestas de las otras invitadas: http://www.rosasilverio.blogspot.com/