13:25 3 Comments A + a -

Realmente el mundo de las letras es mezquino?

He escuchado cientos de veces decir esto de que en este “medio”, porque así le llaman, hay muchísima mezquindad, envidia, competencia, “mala fe”.

No quiero en estas líneas negar eso, pero si deseo mostrar un poquito de lo otro, de lo que no transpira suciedad, de esos espacios donde realmente el principio es HACER VIDA DE LA LITERATURA, y no tanto ir tras nombres, brillos y todo eso.

En el tiempo que llevo en el “medio” (insisto, ¿medio de que?) me he encontrado de todo...
He encontrado críticos-escritores que te regalan mil halagos mientras estés debajo, mientras tus versos no venzan la adolescencia, pero, en cuanto se vislumbran unos atisbos de que lo que haces puede valer algo, ¡paf¡ te tiran una cubeta de agua fría, como si realmente una voz pudiera reemplazar a otra.

He encontrado a los “mercaderes de letras” que cuentan los versos en dólares y fabrican libros por patrón.

He encontrado, quizá lo más doloroso, a “literatos” que utilizan su imagen pública o formación para crear “títeres poéticos” que sólo necesitan de un cuerpo, una inocencia reflejada y una cédula recién estrenada (a veces ni siquiera para cédula les da la edad), para ser catalogadas de “grandes liras”, pero, el precio por mantener este título es una venda en los ojos y un si en los labios.

He encontrado muchas cosas...las mismas que la mayoría de ustedes, lamentablemente, también han tenido que padecer...pero, gracias a Dios, también he encontrado otras, y no en raras ocasiones, sino muy a menudo...

He encontrado grandes escritores que han abierto su vida y sus técnicas brindando la posibilidad a los jóvenes de crecer desde su mundo.

He encontrado grandes escritores que te leen, te critican, te aportan y te animan a seguir.

He encontrado grandes letras que reflejan la intensidad y grandeza de quién las lee.

Si, amigos míos, hay mucho en este “medio” que vale, hay personas que no solo aman las letras, sino que, como me enseño una vez mi amiga Carmen Valerio, han decidido vivir poéticamente el mundo, entonces, no sólo se dan de lleno en sus versos, sino que se preocupan por aportar al mundo lo que les toca, que tienen un espacio en su agenda para una lectura improvisada, para un consejo, para una llamada...y que, gracias a Dios, no se olvidaron de que siguen siendo humanos.

Algunos de estos escritores, y que puedo asegurarles que son muchos, tienen sus espacios en la red:

POEMARTES: un espacio que cada último martes de mes, envía a todos lo subscriptos una serie de poemas que han sido seleccionados por un equipo lector compuesto por escritores de distintos países. Estos poemas pertenecen a los miembros de la página, una selección buena, para darse un recreo en versos. Animado por el escritor dominicano Rene Rodríguez, el cual, he tenido la dicha de conocer y realmente, desde su palabra me ha enseñado mucho sobre el disfrute de la palabra: http://www.mediaislapoemartes.blogspot.com/ (Este martes me han incluido en su selección) . También existe el espacio de mediaisla con una selección diaria de entrevistas, notas y temas de interes, pueden subscribirse enviando un email a: mediaIsla@gruposyahoo.com



ROSA SILVERIO: no debo gastarme en presentarla, ya que todos conocen a esta gran poeta dominicana que se desangra y revive en sus versos. Su página es mi espacio preferido, donde entre verso y verso, nos presenta las grandes letras dominicanas, dando espacio al compartir y quitando el velo a toda la nueva generación de escritores, siempre con novedosas propuestas, sin dejar de quebrarnos la piel desde la palabra: http://rosasilverio.blogspot.com/


BOCETOS DE SELENE: el espacio de la grandiosa escritora puertorriqueña Ana María Fuster, quién, con su invitado de la semana, nos permite conocer grandes revelaciones del país, incluyendo criticas literarias y todas las actividades de los grupos culturales de Puerto Rico, resaltando la gran convivencia y labor cultural que llevan adelante ella, Mario Antonio Rosa y otros tantos que viven en intensidad el verbo. http://bocetosdeselene.blogspot.com/ (también pueden saber de las revelaciones literarias de Puerto Rico en : http://www.elsotano00931.com/ , una página con trabajos exquisitos)



FERIA DEL LIBRO: la nueva página, renovada, intenta ser un espacio de constante promotor de la lectura, ahora con la voz de reconocidos escritores y artistas que han visitado la feria y nos cuentan anécdotas inolvidables que se han gestado en ese mundo ferial( Aprovecho para invitarlos nuevamente a enviar sus testimonios) : http://www.ferilibro.com/ , este espacio es coordinado por el escritor Pedro Antonio Valdez, quién también modera un espacio de promoción y encuentro en ABECEDARIO: http://espanol.groups.yahoo.com/group/abecedario/



JORNADAS FILOSÓFICAS: Un espacio donde interactúan jóvenes y adultos, compartiendo y debatiendo textos de los grandes pensadores de la historia. Hay que resaltar la permanencia de este grupo que esta estrenando blog. Valoro muchísimo este espacio, donde el pensamiento no se ha reservado a un titulo o a una edad, donde la libertad en el decir es posible. http://www.jornadafilosofica.blogspot.com/



El patio de las cayenas: un espacio universal, donde la promoción de actividades, la proclamación de ideas, los versos, las cartas, todo tiene lugar y es acogido por sus miembros, el mismo es coordinado por la poeta Taty Hernández, quién organiza cada año el "Encuentro de la montaña", espacio de convivencia de poetas dominicanos y extranjeros: http://groups.msn.com/ElPatiodelasCayenas

Y como estos espacios hay cientos, donde la creación, los sueños y el verso, cobran vida desde el encuentro y el compartir con otros, que al igual que nosotros, no conciben el día sin un papel y lápiz cerca.

¿Es responsabilidad de los escritores cambiar el mundo?...no lo creo ni lo sé, pero si creo que deben hacer los que les toca hacer, escribir, el resto...que el tiempo diga.