14:39 6 Comments A + a -

Romina Bayo: "Las letras para mí no son un hobbie sino una opción de vida".
Entrevista con la ganadora del Premio Internacional de Poesía Joven Feria del Libro
Por Ibeth Guzmán / Ferilibro Press.

La poeta argentina, residente en República Dominicana, Romina Bayo, fue premiada en la última versión del Premio Internacional de Poesía Joven Feria del Libro, por su poemario “Nos dolerá la noche”. El jurado, integrado por Rafael Hilario Medina, Marivell Contreras y Basilio Belliard, lo eligieron tras haber “considerado que la obra cumple con lo establecido en las bases, presenta el contenido de un libro de poesía y que su autor además de hacer un buen uso del idioma, mantiene un nivel de coherencia y calidad”. “Nos dolerá la noche” será publicado en 2008, por Ediciones Ferilibro, órgano oficial de la Dirección General de la Feria del Libro, para la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007.

¿Qué significó para ti ser galardonada con el Premio Joven?

Creo que todo premio es un incentivo a la labor creativa, un impulso a seguir trabajando. El que los miembros del jurado hayan distinguido mi obra es un honor, en especial conociendo la calidad de las obras elegidas en años anteriores, lo que le ha dado a este concurso, a mi parecer, un respetuoso espacio entre los concursos nacionales.Yo no escribo pensando en que mi libro debe gustarle a muchos lectores, sino que me guste primero a mí y que exista la posibilidad de compartirlo con otras personas, y el haber ganado este concurso, me da esa posibilidad.
¿Qué importancia tiene este libro para tu proceso creativo?

Estaba enamorada del libro “Nos dolerá la noche”; disfruté escribirlo, sudé cada línea, y al verlo terminado, comencé a pensar en los mil enredos económicos que haría para poder llegar a publicarlo. No me corresponde a mí decir si es bueno o es malo, pero considero que se nota un crecimiento en relación con mi primera obra “Danza de soledades”, me siento más libre y más viva en estos versos. Esta obra se dio a partir de una experiencia intensa de escritura que surgió con continuidad y eso es para mí una confirmación de que sigo caminando en este deseo de abrazar poéticamente el mundo.
Ahora viene lo bueno...pueden leer la entrevista completa en:
También ahí podrán encontrar una excelente entrevista a Rey Andujar y Frank Baez, no dejen de visitarlas.