Un poco de egometro....

13:25 1 Comments A + a -


Comparto con ustedes y aprovecho para agradecer el intenso pasear del escritor Dennis Mota por mis letras...

LIBROS
14 Enero 2010, 7:27 PM
El dolor y la noche en la poesía de Romina Bayo

Mundo poético.Está entretejido por la intimidad existencialista y la celebración amatoria

Escrito por: DENNIS R. MOTA ÁLVAREZ

La poeta Romina Bayo, al realizar la travesía de Argentina, su país natal, a República Dominicana, se ha apropiado de un discurso poético y de diversas zonas discursivas, alejadas del terreno de la nostalgia y del sentido de pérdida del país de origen que se lleva dentro. Su poesía se encamina a la herida vital e íntima de una mujer que se mueve entre el péndulo de la fe cristiana "Deambulaba/ cegada por las coloridas opciones del mundo,/ intentando llenar este vacío, / grito silencioso del alma" y, como contra peso, la sublevación que genera el conflicto entre el "yo Dios" y el "yo mundo", develando una "Rebeldía declarada" a partir del metadiscurso poético "Culpo a mis letras./ Han puesto en evidencia/ la que soy/ que nadie quiere." El poema es la afirmación inmanente de la contradicción irresuelta entre el ser y no ser, los engaños y los desengaños, al punto de llegar a proclamar la disolución de los valores sociales, mutado por el objeto/deseo "Prefiero besos robados/ a novios eternos".

En Nos dolerá la noche, Romina Bayo desarrolla una estrategia poética que nos asalta desde los enigmas del génesis "¿Es que mis pies han herido el Edén/ o el fruto prohibido ha dormido en mis labios?" Para luego proponernos una incertidumbre íntima, bajo los impulsos reflexivos del dolor, de su dolor, cuando proclama que "Creí haber pagado la cuota de dolor/ en mi infancia que no tuvo espacio en los carruseles/ pero parece que esta vida se empecina/ en negarme el derecho a disfrutar de los jazmines".

Estas inquietudes, ¿surgen de experiencias poéticas o están determinadas por el sentido profético de la poeta, por las vidas recorridas, por la reconstrucción de los valores y creencias existenciales o ese sentido trascendental de buscar respuestas a la cotidianidad en otras dimensiones?

No se, puede que sea una inter-pretación de la vida por parte de la poeta, en ese viaje que se emprende desde la muchedumbre del poema, pero que parte del puerto interior, de esa actitud vigilante, crédula que te hace asegurar que "La soledad enquistó los versos/ llegó la muerte".

La autorreferencialidad poética de Romina juega entre el abismo de un Dios/castigador y un Dios/bueno. El mejor acertijo entre la actitud poética y la actitud religiosa está en el poema el "Diálogo contra el castigo" que desde la pretensión de la soledad expone y cuestiona los orígenes de esa mujer que ha decidido abandonar la condición de espectadora "de mis propios sueños" por la de una mujer liberada de "los fantasmas impúberes" para soñar con el amor. Sin embargo, no es la soledad la que le duele "sino la sensación de ser burlada por Dios".

Aun así, la poeta se reconoce culpable y acepta reverenciar al Dios/bueno, reconociendo que "Mi alma gime/ te ha fallado" de manera que el sujeto castigado renuncia a su inmanencia y se inclina reverencialmente confesándose arre-pentida: "¡Fallé Señor!,/ ¡caí!”.

Por tanto, los textos de la joven poeta son el testimonio de un ser que transita los caminos de las dudas; y también expresan las manifestaciones de emancipación entre el cielo y la tierra, en fin, entre el bien y el mal.

En Nos dolerá la noche, el amor es una revelación y una rebelión erótica, donde poeta y poema se confunden antes de abandonar el lecho, en la hora incierta del adiós:

Desanuda tus caricias de mi cuerpo, seca mis humedades de tus piernas así como estiramos las sabanas, desarruga las marcas que nos hemos dejado.

Sin embargo, las imágenes y el lirismo de los poemas de amor se refugian en la condición, en las marcas en la piel y en la eternidad (fugaz) del beso, que como un registro de fuego se lanza en la aventura erótica para desembarcar en uno de sus mejores poemas: "Huellas indelebles".

Redimimos el valor virginal de una mirada, deshojamos los cuerpos, nos despojamos de historia. Desnudamos el enigma de la piel conquistando la eternidad de un beso. Y fuimos...

Esculpí mariposas en tu espalda... esparciste jazmines en mi vientre.

Devoramos nuestros cuerpos, bebimos del sudor aletargado, hurgamos rincones, penetramos esperas, hasta convulsionar en las penumbras de un tiempo alquilado.

Reposamos la embriaguez, atamos con cabellos la promesa del reencuentro. No sería la última vez... Sonreímos, detuvimos nuestras miradas y una vez más, estiramos las sábanas antes de abandonar el Edén.

El contexto del mundo poético de Romina Bayo está entretejido por la intimidad existencialista y la celebración amatoria, desde el "yo/ella" hasta alcanzar las fuerzas constructivas del "yo/nosotros".

No es una poesía que coquetea el discurso insuficiente del "feminismo poético", es simplemente una poesía que se desplaza en un viaje de palabras simples, procurando siempre, la fascinación de la existencia de lo posible y la condena equidistante de las dudas desleídas en las páginas inciertas de un Dios que olvida.

El poemario Nos dolerá la noche, nos reserva una enunciación final, que más que imágenes es un postulado, una bandera en un territorio nuevo, recién descubierto, que anuncia una poesía reveladora de un santuario donde la santa y el hartazgo son la libertada del poema:

"No bajaré los brazos ante las amenazas constantes de quienes creen tener potestad sobre mis alas...

Confieso que la lectura que he compartido es un viaje hacia la escisión, donde todo tiene nombre: la vida, el amor, la muerte, la memoria, los desplazamientos y los temores, donde todas y todos se avecinan a un mismo canon, al poema que nos dolerá en la noche y que fue merecedor, por lo que dice y por lo que insinúa, del Premio Internacional de Poesía Joven Feria del Libro 2007.

Romina Bayo

Nació en Buenos Aires, Argentina, y reside en República Dominicana desde el 2002. Cofundadora del programa radial Revista Literaria "Con Buena Letra". Fue miembro del Grupo Literario "José Audilio Santana", en Higüey. Ha sido incluida en los trípticos "Voces Latinas", "Pasión Latina''y "Al Descubierto". Sus trabajos fueron incluidos en la "Antología de poetas de la Provincia de la Altagracia" publicada en el 2005.

Zoom

RominaBayo

Siente deseos de animar al público a participar en los concursos, sobre todo a los jóvenes, a quienes pide que se animen a participar.

Salir de las sombras

Como ganadora del Concurso de Poesía y Cuento joven de la Feria Internacional del Libro ha tenido una buena experiencia: "porque nos dan la posibilidad de "salir de las sombras". y ver, quizás por primera vez, un sueño hecho realidad, la publicación de nuestra obra.