Descubriendo amistades...

15:13 1 Comments A + a -

Tengo en mis manos un claro ejemplo de que en las Ferias de Libros Nuevos y Usados, realmente uno encuentra joyas.

Una de mis nuevas adquisiciones ha sido el libro “Cartas” de Julio Cortázar, escritor argentino, que desde sus letras ha tocado los aspectos mas diversos de los seres humanos, que se ha dado el lujo de llegar a jugar con el lector, de crear, desde “Rayuela”, una novela que rompió con todo lo que se había escrito en ese género hasta ese entonces.

En sus cartas se muestra un Cortazar de hogar, meramente porteño en su lenguaje…enamorado de las callejuelas de Paris, apasionado por el jazz y el cine…loco por las injusticias, pero sobre todo, fiel, verdaderamente fiel a sus amigos.

Creo que esa es la magia del género epistolar, nos invita a la interioridad del autor, nos desnuda un alma que habita un tiempo específico, que tiene una historia y se vincula hacia los otros desde ella, ya sin las limitaciones del diálogo oral…con la libertad que ofrece el papel en blanco.

Lo leo y puedo escucharlo…escuchar su Rémington rasgando cada letra…y percibo el frío de esos días de angina que relata….las risas ante las opiniones diversas sobre sus trabajos…los cotilleos de los grandes de las letras, que, como pude ver a través de sus cartas, existieron siempre y siempre existirán…

Ya les contaré mas sobre todo esto…déjenme ahora mostrarles este tesoro escondido en una de esas letras. Les cito un fragmento de una carta dirigida a Francisco Porrúa, escrita en Paris el 5 de enero de 1964, el cual a mi me ha provocado un destello interior, una alegría mansa…no sé, creo que es lo que me provoca cada vez que encuentro estos vínculos entrañables entre autores que escriben en el lenguaje de mi alma, aquí se los dejo:

..."para terminar, y para que veas lo bien que nuestra América se hace representar en París, te copio un pasaje de un poema del profesor Andrés Avelino, embajador de Santo Domingo en París, quien no se sabe por qué razón reunió a todos los dominicanos en torno a la tumba de Alphonsine Plessis (alias Margarita Gautier) y recitó el poema siguiente:


FANTASÍA ALADA

Yo anhelo una novia que sea tísica y rubia
con dorados cabellos de gentil Magdalena
y con alma romántica de Margarita Gautier.
Que sea fina
muy escuálida y breve
muy enferma y muy blanca
y muy blanca y enferma.
Que me reciba en su alcoba
y en su lecho de histeria
y con su risa y su llanto me duerma
entre el crujido de sus carnes-seda
al rozar con la seda de su camiseta
.................................................

(Paso directamente al final)

que me deje promesas por cumplir
cuando menos,que se lleve en sus crenchas doradas y luongas
mis poemas preñados de tristeza y dolor,
mis poemas escritos en pañales de seda
sobre esputos de sangre y bacilos de Koch

.................................................

¡Es así que la quiero!


Como a lo mejor no me crees, JURO que es cierto. y pongo a tu disposición el BOLETÏN CENTRO DOMINICANODE INFORMACIÓN, dirigido (tampoco me vas a creer) por el Dr. Carroña (?), 117, Boulevard Bineau, Paris. ¿Eh? Podemos dormir tranquilos, ¿no?, la herencia de Rubén está en buenas manos. Julio.

¿Qué me dicen?...Julio Cortázar dándole el crédito merecido al profesor Andrés Avelino…dándole el papel de antorcha, rostro y testimonio de América…no tengo mucho que decir, mas bien saborearme este fragmento, este encuentro de dos grandes…les dejo a ustedes la palabra.