La literatura ayuda a vivir, es una expresion de la libertad

19:46 2 Comments A + a -

Mario Vargas Llosa sabe que la idea de los años 60 de que la Literatura podía cambiar la realidad ya no está de moda, pero todavía está convencido de que el escritor "no puede rehuir una responsabilidad, sea moral, social o política, que trasciende lo puramente estético".

"La literatura ayuda a vivir. Es una expresión maravillosa de la libertad humana. En las grandes novelas descubrimos todo aquello que quisimos ser y que inventamos para vivirlo de mentira. Por eso, la literatura es la gran acusación, la gran requisitoria, y es una demostración permanente de esa actitud crítica que ha sido el motor del progreso y de la civilización", señaló el escritor peruano y nacionalizado español el lunes, durante la primera jornada del ciclo "Lecciones y maestros", dedicada a analizar su obra y organizado por la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,Vargas Llosa es uno de los grandes novelistas en lengua española y su nombre suena cada año cuando se acerca el anuncio del Premio Nobel de Literatura.


El autor y flamante ganador del casi medio millón de dólares que otorga el premio del Instituto de Francia señaló que cuando escribe, se siente "como exiliado del mundo real", porque está "mucho más cerca del mundo ficticio".


"Llego a esos extremos de camuflar mi propia vida para inventarla mejor", aseguró Vargas Llosa, cuya ambición ha sido siempre la de "contar una historia bien contada", una historia que el lector no tenga la impresión de leer, sino de vivir.


Tras ser presentado por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, quien subrayó "la entrega total" con la que responde a su "ambiciosa" concepción de la novela, el escritor peruano centró su intervención en "el descubrimiento de la importancia de la técnica en la literatura".


Frente a la literatura costumbrista y regionalista que se practicaba en los 50 en Perú, para Vargas Llosa, en sus primeros tiempos como escritor, fue decisivo comprender el papel "capital del narrador" y también el que juega "el tiempo".


La lectura de Faulkner, en esos años, fue "fundamental" para él, pero fue Flaubert quien mejor le instruyó sobre el tipo de literatura que él buscaba."Leer Madame Bovary me cambió la vida como escritor", dijo Vargas Llosa, que siempre ha admirado la "terquedad y perseverancia" del autor francés para conseguir obras maestras, aunque en sus comienzos no fuera "un genio".Hubo un tiempo en que Vargas Losa creía que "la literatura era fundamentalmente forma", pero luego puso "en entredicho" esa concepción hasta concluir que no todas las historias son iguales.

"Ahora creo que hay temas que tienen de por sí una fuerza persuasiva, que la forma puede enriquecer o empobrecer, pero no recrear de la nada", afirmó.Galardonado con un sinfín de premios, entre ellos el Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras, Vargas Llosa apuntó que "es respetable considerar que la literatura es diversión", aunque se resiste a pensar que sea sólo eso.


La buena literatura, "las obras maestras", influyen en la conciencia del lector y en su forma de actuar. Y añadió que el escritor no debe renunciar a esa "responsabilidad".


Fuente: EFE y revista Clarin