Novela "Candela" de Rey Andujar

13:35 5 Comments A + a -


Ayer asistí a una gran fiesta literaria, de esas fiestas que no obligan a la corbata pero si a la desnudez del alma…anoche palpé nuevamente la certeza de que los cambios son posibles, de que realmente los jóvenes están caminando tras un sueño…anoche asistí a la presentación de la novela “Candela” del escritor dominicano Rey Andujar, publicada por la editorial Alfaguara.

Entre las primeras participaciones quiero remarcar unas palabras del Don Freddy Ginebra, quién, haciendo mérito de la sencillez que lo caracteriza dijo algo así: “hay mucha gente millonaria en el mundo, pero solo tienen su dinero, yo soy el hombre mas millonario del mundo porque los tengo a ustedes, porque en esta casa están ustedes, los artistas”…. “este libro de Rey, también lo siento mío y por eso estoy feliz”…
Me encantó ese concepto de la verdadera riqueza que expresó en el escenario de Casa de Teatro.

Luego, el banquete principal, Rosa Silverio entrevistando a Rey Andujar…la verdad es que no lo vi como una entrevista, fue algo mucho más intimo…fue como si nosotros, los espectadores, hubiéramos tenido la posibilidad de espiar por la ventana de la sala de Rosa, donde ella y su amigo Rey estaban teniendo un encuentro de amistad…un dialogo inacabable donde los temas iban y venían…donde se dejaban ver desnudos, sin miedo al decir.
Rey me ha maravillado, su humildad, su simpatía, el ángel que dejo escapar en el escenario, conquistándonos en su sonrisa y en su palabra, demostrando al hombre niño, al escritor maduro, al joven amante de su tierra, al verdadero hacedor de palabras.
Entre algunas cosas, traigo para compartir con ustedes algunas líneas que puedo recordar en esta mañana:

“En esta sociedad han desaparecido los códigos de respeto y yo busco rescatarlos. El problema esta en los estudiantes, que no se les enseña a ser humanos….si tienes un arma y estas frente a otro hombre y eres capaz de pensar : este puede ser un pintor, un escritor, un médico…es un hombre con valores…pues no le disparas..ahora, si cuando estas parado frente a un hombre no eres capaz de ser sensible a él, no puedes verlo como un ser humano, pues da igual dispararle o no”…

“la escritura en mi es un accidente, yo soy ante todo un lector”…

“no creo en los estilos, creo mas bien en que tienes una historia que contar y ella te dice como debe ser contada, yo no me limito a un estilo”…

“cuando me preguntan si esas cosas que escribo las viví, digo que si, porque las cosas no tienen que pasarte en la carne para que te pasen”…

“cuando en la noche me asalta el deseo de escribir y salen 6 o 7 páginas, hay música por toda la casa”…
El acto terminó con una exquisita lectura de algunos fragmentos de "Candela" en la voz de Rey, acompañado por un músico....realmente un instante mágico que tuvo el broche de oro con la lectura de uno de sus poemas.

Enhorabuena por Rey Andujar y por todos aquellos escritores que siguen fieles a su esencia.