Sin anestesia, los chicos definen el mundo en un diccionario

18:52 4 Comments A + a -


Nota tomada de la Revista Ñ, realizada por el periodista Nahuel Mercado Dïaz

El pequeño ilustrado fue el resultado de un taller de arte salteño. Con una mirada desprejuiciada y a veces cruel, un grupo de niños dijo cómo entendía las palabras.

En el diccionario dice que "Periodista" es "Una persona que inventa lo que no sabe" y que "Penitencia" es "Un rincón contra vos". ¿Qué diccionario es ese? Es El pequeño ilustrado, diccionario biciclopédico, y reúne palabras de uso cotidiano cuyas definiciones fueron aportadas por chicos: los chicos del "Taller Azul", de la provincia de Salta, que funciona desde el año 1987, a cargo de Silvia Katz, pintora y docente.Ella inició este trabajo: "Yo siempre anotaba las frases que los chicos decían, pero empecé a sugerir las palabras y ellos rápidamente lo tomaron como un juego", comenta Katz.


La experiencia fue muy exitosa y entonces apareció El pequeño ilustrado 2, diccionario triciclopédico, con otras palabras. Este año está en elaboración el tercer tomo, que tendrá palabras más específicas, para despertar la creatividad infantil.El taller estuvo organizado por grupos: de 4 a 6 años, de 6 a 9 y de 9 a 14. Cada uno jugó a definir las palabras que sugería la maestra. "Este año cuando empezamos las clases, los chicos llegaban al taller y me pedían jugar al diccionario", cuenta Silvia Katz.Con los más chiquitos fue necesario usar un títere y así apareció "Marquitos Preguntón", un bebé-peluche de zorrino, en una de las manos de Katz: con la otra escribía en un cuaderno las frases que iban surgiendo.

El resultado es sorprendentes: la vida vista por los chicos. Con una precisión que impresiona.

Amor

"Lo que Bush no tiene en el corazón." Alejandro (13)"Algo que vos lo podés besar." Manuela (10)"Alguien con quien discutís y cachetadas cuando te divorciás." Delfina M. (9)

Diario

"La colcha de los pobres." Nicolás (12)"Donde salen los accidentes." Ana Paula (6)"Una sopa de palabras." Francisca O (10)"Son las cosas que salen en la tele." María Lujan (6)

Diputado

"Una persona con muchas riquezas." Fernando (10)"El que promete mucho y cumple poco." Luciana (10)"Algo contra la ley." Francisca O. (10)"Algo parecido a un presidente." Fernando (10)

Televisión

"El amo de los chicos." Gastón (11)"El centro del universo." Gianfranco (11)"El mejor amigo del hombre." Manuel (9)"Dibujitos divertidos que están en Buenos Aires." Ana P. (6)

Pared

"El lugar que tus hermanos usan de papel." Agustina N. (8)"Es algo para que no se caiga el techo." Rosario I. (4)"Es un lugar para pintar." Lucila (11)

Turista

"Alguien que siempre tiene anteojos de sol." Rocio (9)"Alguien que viene a ver cosas extrañas." Juan Martín (7)"Extraterrestres." Micaela N. (9)